3 recorridos en barca inolvidables por la costa guipuzcoana

destacada-barcos

Vista de la motora de Pasajes

13/08/2018

El mar es uno de los grandes protagonistas en Gipuzkoa y no hace falta ser un gran marinero para disfrutar de breves trayectos en barca.

Os proponemos tres recorridos en los que descubriréis la costa y sus pueblos desde una perspectiva diferente.

Pasajes San Pedro – Pasajes San Juan

A 20 minutos de ETH Irún nos encontramos con Pasaia (Pasajes) uno de los pueblos costeros del País Vasco con más encanto. Y conocerlo desde el mar es casi imprescindible.

Un barco a motor une las dos orillas de la bahía donde se encuentran Pasai Donibane (Pasajes San Juan) y Pasai San Pedro (dos de los cuatro núcleos que forman Pasaia). Ambas localidades destacan por su extenso patrimonio cultural y recorriendo sus calles podremos descubrir todo tipo de edificios, algunos de los cuales datan del siglo XV.

Pasajes San Juan

Pasai Donibane visto desde Pasai San Pedro

La motora tiene una línea regular que funciona todo el año y todos los días de la semana en horario ininterrumpido (aunque varía de unos días a otros) y es utilizada, tanto por los vecinos de Pasaia en su día a día, como por los visitantes que se acercan cada año. Aunque los billetes se compran directamente en la barca, se puede consultar más información en la web de turismopasaia.com

Este paso en motora es parte del Camino de Santiago de la Costa, por lo que es habitual ver peregrinos que toman el barco para cruzar la bahía y continuar su recorrido por el monte Ulía hacia San Sebastián.

Hondarribia – Hendaya

Si estamos paseando por Hondarribia o Hendaya y queremos “saltar” el Bidasoa, podemos subirnos a la barca que conecta, desde 1993, estas dos localidades.

Vídeo de  jolaski.com

En este caso, también se trata de una línea regular que sale cada quince minutos desde el Paseo Butrón (Hondarribia). Es un trayecto corto, de unos diez minutos, en los que descubriremos parte de la bahía de Txingudi y disfrutaremos con unas excepcionales vistas de sus tres ciudades: Irún, Hendaya y Hondarribia.

Los tickets se compran en el propio barco y los horarios varían según la estación del año en la que nos encontremos. Podéis encontrar más información en esta web.

Isla Santa Clara

Motora de la isla Santa Clara

Motora saliendo de la isla Santa Clara. Foto de motorasdelaisla.com

La isla Santa Clara cierra la famosa bahía de La Concha de San Sebastián. Desde su playa y embarcadero podemos disfrutar de una vista inigualable de la ciudad y sus playas.

Aunque os atreváis a acercaros en piragua, paddle sup o incluso nadando, os recomendamos venir hasta la isla también en motora desde el puerto, situado en la Parte Vieja, ya que merece la pena. Podemos elegir entre dos recorridos, uno directo y otro que recorre la bahía para después terminar en la isla. Puedes comprar tus entradas en el mismo puerto de San Sebastián.

La isla Santa Clara (declarada Centro Histórico de Interés Nacional hace ya 40 años), cuenta con una pequeña playa con vistas a la ciudad, un faro en lo alto y numerosos senderos para descubrir todos sus rincones. En temporada de verano hay servicios de seguridad y vigilancia.

Estas rutas hacen de transporte entre dos puntos; pero en Gipuzkoa también existen numerosas opciones para hacer paseos recreativos por mar. La empresa Jolaski tiene diferentes recorridos; uno de los que más nos gusta es el de la bahía de Txingudi y el Faro de Higuer, ya que ofrece bellos paisajes de la comarca del Bidasoa; el catamarán Ciudad de San Sebastián en Donosti dispone de un paseo marítimo por la costa donostiarra; y la empresa L’hendayais II también oferta diferentes rutas por las costas francesa y española e, incluso, cuenta con opción de pesca en alguna de ellas.

Además, la motora de la isla y Jolaski cuentan con recorridos nocturnos especiales para ver los fuegos artificiales desde el mar durante la Semana Grande de San Sebastián.

Cualquiera de estas excursiones os hará pasar un día inolvidable y todo a menos de 30 minutos (en coche o transporte público) de ETH Irún. Pequeños y mayores disfrutaréis imaginando historias de piratas y aventureros. ¡Todos a bordo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *