6 construcciones medievales para visitar en Euskadi y los Pirineos Atlánticos

pau-destacada

La belleza arquitectónica del castillo medieval de Pau llama la atención

25/02/2019

La arquitectura vasca es muy rica y, hoy en día, se conservan aún numerosos vestigios de la Edad Media y la Edad Moderna. Si eres un apasionad@ de la historia, la cultura y el arte, no puedes dejar de visitar los 6 recorridos medievales a lo largo de Euskadi y los Pirineos Atlánticos que te proponemos hoy.

1. Muralla medieval y Castillo Carlos V de Hondarribia

Esta bella villa pesquera guipuzcoana tiene origen medieval. Andando por sus calles se respira la tradición marinera y el pasado cultural de la zona.

Muralla de Hondarribia

El trazado urbano de Hondarria es de origen medieval.
Foto: www.hondarribiaturismo.com

La muralla es el elemento más destacado que se conserva de la Edad Media, junto al Castillo de Carlos V. Esta fortificación es así conocida debido a las ampliaciones llevadas a cabo por este rey, pero se conoce su existencia desde el año 1200. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

2. Casco histórico de Zumaia

Zumaia es conocida por sus parajes naturales, su flysch y sus playas, o por haber sido escenario de varios episodios del rodaje de Juego de Tronos. Pero esta localidad también esconde tesoros medievales en su casco histórico. Su trazado data de esta época y lo mejor para empaparse de ambiente histórico es recorrer sus calles y observar sus edificios.

Como ves, es un lugar de paso obligado, tanto para los amantes de la naturaleza, como para los apasionad@s de la cultura.

3. Castillo de Butrón en Gatica

En la localidad vizcaína de Gatica encontramos el castillo de Butrón. Se diferencia de los anteriores en su estilo germánico singular y característico.

Se remonta a la época medieval, aunque fue remodelado en el siglo XIX de la mano de Narciso de Salabert y Pinedo quien se inspiró en los castillos de Baviera. De ahí su peculiar apariencia actual.

Recorrido por el castillo de Butrón  Vídeo: www.verdenorte.com

No es la única fortificación de interés en Bizkaia, el Castillo de Arteaga o Muñatones en Muskiz, también merecen una mención.

4. Ciudad medieval Sauveterre-de-Béarn

Enclavada en un paraje natural de gran belleza, esta ciudad del sur de Francia ofrece una magnífica panorámica desde lo alto.

Sauveterre-de-Béarn (Salvatierra de Bearne, en castellano) cuenta con numerosos edificios que se remontan al medievo: el puente de la leyenda, declarado Monumento Histórico; la torre Monréal; la iglesia de San Andrés o las murallas; entre otros.

Históricamente, fue considerado un «lugar seguro» para los que allí se asentaban.

Edificios en Salvatierra de Bearne

Salvatierra de Bearne es una ciudad medieval.
Foto: www.france-voyage.com

5. Orthez

Ubicada entre Bayona y Pau, esta pequeña villa destila estilo medieval. Destacan el Torreón del Castillo de Moncade y el Pont Vieux o Puente Viejo, auténtico emblema de la localidad.

En verano, hay visitas guiadas organizadas.

6. Castillo de Pau

Las torres acabadas en punta y los colores de su fachada y tejado convierten al Castillo de Pau , situado en la ciudad francesa del mismo nombre, en un bonito edificio digno de ser admirado. En este castillo nació Enrique IV de Francia y III de Navarra.

Su función principal fue la militar y, actualmente, alberga el museo del propio castillo.

Puente Viejo de Orthez

Puente Viejo en Orthez. Foto: www.coeurdebearn.com

Sin duda, son lugares mágicos cuya visita no te dejará indiferente. De hecho, existen rutas específicas para conocer mejor esta etapa de la historia y comprender mejor su importante legado, que ha llegado hasta nuestros días.

No te olvides de consultar los días y horarios de cada edificio antes de planificar tu visita, ya que no todos permiten la entrada. Aunque, solo su visión externa, bien merece una parada en el camino.

¿A qué esperas para venir a conocerlos? ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *