Acércate a las fiestas de verano más divertidas de la costa vasca

fuegos-destacada

Fuegos artificiales

30/07/2018

El buen tiempo, las vacaciones y el relax propios de la época estival nos invitan a disfrutar. Por eso, son muchas las celebraciones que tienen lugar durante el verano, especialmente en el mes de agosto.

¿Quieres conocer algunas de las fiestas más divertidas y populares de la costa vasca? A continuación, te presentamos seis que están a punto de llegar. ¡No te las puedes perder!

1. Euskal Jira

Se celebra el 3 y 4 de agosto en Irún para, como dice la web oficial, «recordar las costumbres, aficiones y el modo de vida de la sociedad vasca de antaño».

Este año celebra su 40 aniversario y entre las numerosas actividades organizadas destacan el desfile de Gurdiak o carros y el concurso fotográfico.

Momento de la Euskal Jira

El desfile es muy vistoso. Foto: www.irungoeuskaljira.com

2. Nuit de la sardine

En San Juan de luz tiene lugar la Noche de la Sardina, una simpática festividad en la que se degustan sardinas a la parrilla y se baila al ritmo de la música. El menú se completa con atún a la plancha, piperrada, salchichas, ventrescas, patatas fritas y pastel vasco.

Cocinando las sardinas

Un momento de la sardinada. Foto: www.sudouest.fr

Desde hace 34 años el Club de Fútbol Arin Luzien organiza esta actividad en dos jornadas, una en julio y la otra en agosto; este verano, el segundo día será el 8 de agosto.

3. Fête du port des pêcheurs

El sábado 11 de agosto se celebrará la segunda jornada de la fiesta del puerto de pescadores en Biarritz. Suele haber música, comida y un ambiente festivo inmejorable.

Ambiente festivo en el puerto de Biarritz

Vista aérea de la fiesta. Foto: www.sudouest.fr

4. Fête Basque

Entre el 10 y el 12 de agosto los hendayeses festejarán una de sus celebraciones más importantes: la fiesta vasca. Se organizan campeonatos de pelota, ferias artesanales, fuegos artificiales y un largo etcétera de actividades. Pero el punto álgido es el desfile de cabalgatas de temática vasca.

Es habitual vestirse con el traje típico.

Desfile de carrozas

El desfile de carrozas a su paso por Hendaya. Foto: www.hendaye-tourisme.fr

5. Semana Grande

La Aste Nagusia o Semana Grande es la semana de fiestas veraniegas de las tres capitales vascas que se celebran durante las tres primeras semanas de agosto; la primera en Vitoria, la segunda en San Sebastián y la tercera en Bilbao.

Fuegos artificiales desde Igueldo

En Donosti lo tradicional es tomarse un helado después de los fuegos

En Vitoria son más conocidas como las Fiestas de la Blanca, ya que están consagradas a esta virgen, patrona de la ciudad. Todo comienza con el chupinazo y la bajada de Celedón desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca. En Donosti el inicio lo marca el lanzamiento de un cañonazo y en Bilbao es el personaje de Marijaia quién preside el inicio de las fiestas.

En las tres ciudades hay conciertos, juegos infantiles, deportes y un sinfín de actividades; pero, sin duda, el plato fuerte son los fuegos artificiales que se lanzan cada noche.

6. Fiestas patronales de Hondarribia

Este año transcurrirán entre el 7 y el 11 de septiembre, ya que la Virgen de Guadalupe (patrona de la ciudad) es el día 8. Ese mismo día tiene lugar el Alarde.

El origen del desfile data de 1863, cuando tras el sitio del ejercito francés se alcanzó la victoria.

Hondarribiarras ataviados con uniforme para lanzar un cañonazo

Varios hombres preparándose para el cañonazo. Foto: www.hondarribiaturismo.com

La localidad pesquera se convierte en una auténtica fiesta durante estos 5 días. Puedes ver el programa completo de actividades en la web del ayuntamiento.

Esta es solo una pequeña muestra de todas las opciones festivas del País Vasco en verano. Otras actividades que merecen la pena son las regatas que se celebran durante los fines de semana de agosto y septiembre en diferentes localidades, el mercado de artesanía los lunes de julio y agosto en la playa de Hendaya, los jueves de agosto en la Ciudad del Océano en Biarritz…, por citar solo algunas.

Quédate con nosotros en ETH Irún para disfrutar de algunas de estas fiestas tan divertidas y no dudes en preguntarnos más sobre ellas o sobre otras actividades.

¡Te esperamos!

Una respuesta a “Acércate a las fiestas de verano más divertidas de la costa vasca”

  1. Carmen dice:

    Muchas gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *