ETH Irún: punto de partida del Camino de Santiago

camino-santiago-irun-destacada

Señalización del Camino de Santiago en Irún

10/09/2018

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago y no sabes qué ruta escoger?

Entre los caminos del norte, destaca la ruta de la costa, que tiene dos vertientes: el camino vasco del Interior, del que ya te hemos hablado en el blog de ETH Rioja; y el camino del norte o de la costa propiamente dicho, y que comienza en Irún.

ETH Irún es el punto de partida perfecto, si escoges la ruta costera, ya que la primera etapa arranca desde la localidad irunesa, concretamente desde el puente de Santiago.

Te recomendamos llegar a la zona con algunos días de antelación para descansar, coger fuerzas y familiarizarte con el entorno. Nuestro hotel tres estrellas está muy bien comunicado con las principales carreteras, la A-8 y la A-63, y disponemos de parking gratuito para los clientes. Tenemos los principales servicios que puedas necesitar antes de tu viaje a un precio asequible y nuestro personal es de la zona, así que no dudes en preguntarles si quieres en conocer los puntos de interés de la comarca del Bidasoa y sus alrededores.

Fachada de la Iglesia

Exterior de la Iglesia de Nuestra Señora del Juncal.
Foto: Zarateman vía es.wikipedia.org

Este camino discurre por toda la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo y en él se pueden disfrutar de magníficos paisajes.

Algunos de los puntos que merece la pena visitar a lo largo de este primer tramo entre Irún y San Sebastián son los siguientes:

Iglesia Parroquial de Santa María del Juncal

Santa María del Juncal, patrona de Irún, es la imagen mariana más antigua de Gipuzkoa y se encuentra en la iglesia con su nombre. Este edificio es de estilo gótico principalmente, aunque también tiene partes de otros, como la portada barroca. Destaca la gran torre con las campanas y el reloj.

Santuario y fuerte de Guadalupe

En el monte Jaizkibel, uno al lado del otro, se encuentran estos dos monumentos.

El santuario en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia, fue construido en el siglo XVI pero a lo largo de la historia ha sufrido numerosos ataques, por lo que ha sido reconstruido varias veces. Precisamente estos días se están celebrando las fiestas en su honor.

El fuerte es una construcción defensiva de gran belleza. Se puede recorrer para ver los fosos, las galerías de fusilería, los túneles de comunicación interior, etc.

Paseo por el fuerte  Vídeo: www.armaplaza.eus

Desde esta zona, hay una excelente vista de toda la bahía de Txingudi.

Faro de Higuer

Situado en el cabo del mismo nombre, en Hondarribia, es un faro muy bello. Sin embargo, no es posible visitarlo por dentro.

Fue erigido en 1881 y su luz está orientada a la desembocadura del río Bidasoa.

Edificios de San Juan

Las pintorescas casas de Pasajes San Juan (en euskera Pasai Donibane) son la seña de identidad de esta bonita localidad. Para continuar a Pasajes, lo mejor es coger la barca.

Vista de Pasajes

Vista de Pasajes San Juan

En San Juan existen numerosas construcciones de interés: la iglesia de San Juan Bautista, la ermita de Santa Ana, el palacio Arizabalo, la basílica del Santo Cristo de Bonanza o la casa que habitó Victor Hugo.

Faro de la Plata

Es un precioso faro ubicado en el monte Ulía entre Pasajes y San Sebastián. Sus colores y sus torreones llaman mucho la atención debido a su vistosidad.

Fue construido en el año 1885 por el ingeniero Francisco Lafarga.

Imagen del Faro de la Plata

El Faro de la Plata es muy bello. Foto: Simoncio vía es.wikipedia.org

Paseo de la Concha y Peine del Viento

Hay muchísimas cosas que se pueden visitar en la capital donostiarra, pero sí el tiempo apremia, lo mejor es darse una vuelta por la Concha y llegar hasta el Peine del Viento.

Ambas son las estampas más típicas de la ciudad. En este post anterior, ya te comentamos otros lugares para ver en Donostia y alrededores.

Peine del Viento

La escultura de Chillida, es un parada obligada. Foto: Wouter Homs vía es.wikipedia.org

No lo dudes, escoge el Camino de Santiago del Norte por la costa cantábrica y parte desde ETH. No te arrepentirás, porque los parajes naturales que se atraviesan durante las etapas de este recorrido no tienen parangón. Si eres amante del mar y la montaña, las cumbres, los acantilados y el verdor de este camino te encantarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *