Ir de sidrería en Gipuzkoa: una tradición que no defrauda

sidreria-destacada

Ir de sidrería es un acto social en torno a la comida y la bebida

28/01/2019

Txooooooootx! Así se convoca a beber cuando se está de sidrería en Gipuzkoa. Todos los comensales se acercan a las kupelas (‘barricas’) a rellenar su vaso de sidra. ¿No sabes de qué estamos hablando? ¡De ir de sidrería en Gipuzkoa! Es una tradición única que no defrauda.

Si aún no has tenido ocasión de vivir esta costumbre vasca, ahora puedes ponerle remedio porque acaba de comenzar la temporada de sidrerías.

A continuación, te damos las claves para que disfrutes al máximo de esta curiosa y divertida experiencia en la que se degusta excelente carne y la sidra se escancia sin parar.

Historia

Esta tradición se remonta al momento en que los productores de sidra citaban a los posibles compradores en su sidrería para que pudieran catarla. Se abrían varias barricas y cada hostelero seleccionaba la que quería comprar para todo el año.

Txotxa significa literalmente espita y el txotx hace referencia al momento en el que el encargado de quitar la espita (conocido como txotxero) lo hace, dejando brotar la sidra.

Un grifo en una barrica

La apertura del grifo es todo un ritual.
Foto: www.sagardoarenlurraldea.eus/es

Hoy en día, cuando el txotxero abre el grifo de la barrica grita txotx para indicar a los congregados que se ha abierto una nueva barrica y ya se puede probar la sidra de su interior.

Tradición

A mediados de enero suele comenzar la temporada de sidrería; es decir, el mejor momento para degustar la sidra. Suele durar hasta finales de abril o mayo, según el establecimiento. Para abrir la primera kupela y dar inicio a la temporada, se suele elegir una sidrería (de las alrededor de 70 que hay en toda Gipuzkoa) y organizar una gran fiesta a las que se invita a numerosos rostros conocidos de la cultura y el deporte vasco.

Cada año un personaje célebre es el encargado de ser el primero en probar la sidra de la cosecha de ese año. Se suele ofrecer una aurresku de honor y tras esto se abre el barril y se brinda al grito de Gure Sagardo Berria (‘Nuestra nueva sidra’) o similar. Tras esto, se sirve la comida y suele haber una gran fiesta.

El 10 de enero tuvo lugar la inauguración de temporada de este año en Saizar con el grupo Ketama como invitado.

Una chuleta cortada, lista para comerse

La chuleta es imprescindible en cualquier menú de sidrería.
Foto: txirritasagardotegia.com

Es tradicional acudir en cuadrilla o con el grupo de amigos a comer o cenar durante la temporada para degustar la excelente bebida y comida y vivir la diversión. La mayor parte de estos restaurantes tradicionales se encuentran en Astigarraga, Usurbil, Hernani y Urnieta; aunque también los hay en otras localidades como Donostia o Irún.

Es habitual tomar algún pote antes de ir al la sidrería y muchos aprovechan para salir de fiesta después. En todas las localidades mencionadas, hay multitud de sitios en los que se puede seguir la juerga hasta altas horas de la madrugada. Incluso existe un sagardobus (‘autobús de la sidra’) para acudir a estos templos gastronómicos.

Durante estas reuniones, no es extraño cantar canciones populares, bailar o lanzar algún irrintzi (un grito que expresa alegría) durante estas comilonas, ya que el ambiente es muy festivo y agradable. Antiguamente, solo se podía estar de pie, lo que fomentaba relacionarse más con todo el grupo, pero hoy en día, en casi todos los lugares existe la opción de comer sentado.

Gastronomía

Escanciando sidra

En las sidrerías se puede beber toda la sidra que se quiera.
Foto: www.petritegi.com

Como no podía ser de otro modo, beber la sidra no se entiende sin una buena comida que la acompañe. El menú de sidrería tradicional está compuesto por tortilla de bacalao; bacalao al pil-pil; chuleta; y de postre, queso, membrillo y nueces. Suele haber pocas variaciones sobre este menú, aunque muchos lugares ofrecen menús alternativos, y el precio suele oscilar entre los 25 o 35€. Esto incluye toda la sidra que se quiera beber.

Hoy en día, muchas sidrerías están abiertas fuera de temporada con menús de verano o tienen actividades complementarias para disfrutar aún más si cabe de la ocasión. En la Sidrería Ola de Irún, ubicada en una antigua ferrería, se organizan numerosas actividades relacionadas con el deporte rural vasco y la cultura. Petritegi o Araeta son otras de las que organizan eventos durante todo el año.

Seguro que ya te han entrado ganas de vivir esta experiencia que aúna cultura y gastronomía; entonces, para que la experiencia sea completa, no te olvides de visitar la Sagardoetxea o museo de la sidra de Astigarraga. Un lugar en el que aprender cómo se elabora la sidra, realizar una cata y hasta participar en un taller de elaborado de mosto, si lo deseas.

Y recuerda que si te alojas con nosotros en ETH Irún y haces la reserva a través de nuestra web, recibirás una botella de sidra de regalo. Para que comiences tu estancia en el País Vasco, como se merece.

¡No lo pienses más y ven a Gipuzkoa a vivir una de las costumbres vascas más auténticas! Seguro que repites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *