No te pierdas los San Marciales de Irún

san-marcial-destacada

Cientos de irundarras participan en los desfiles

30/05/2018

Llega junio y con él los San Marciales, una de las fiestas más conocidas y animadas de la comarca del Bidasoa. ¿Qué tienen de especial para que los iruneses y los visitantes anhelen su llegada todo el año? La respuesta de un local lo resume bien: ¡todo!

Historia

La festividad de San Marcial conmemora la victoria sobre las tropas francesas en 1522 y la devoción y agradecimiento a este santo. El punto culminante de la celebración se produce el 30 de junio con el desfile del Alarde. Este acto consiste en el desfiles de varias compañías con trajes tradicionales y uniformes de inspiración militar, recorriendo las calles de la ciudad al son de la música de las bandas, chiribitos, tambores y demás instrumentos que animan el ambiente e invitan a participar en la fiesta. Puedes conocer más detalles históricos en la web de bidasoa turismo.

La vistosidad de los trajes, la elegancia de los participantes, la majestuosidad de los caballos y la imponencia de las escopetas son solo algunos de los elementos que fascinan a propios y extraños, niños y adultos, durante este paseo anual que lleva celebrándose, nada menos, que seis siglos.

 

Antiguo alarde

El Alarde es el evento más importante

Ilusión

Los irundarras viven su fiesta principal con gran ilusión. Tanto los participantes en los alardes como los meros espectadores se implican al máximo desde varios meses antes para que todos los eventos resulten perfectos durante las jornadas festivas.

Algunos de los actos más señalados y que no te puedes perder, son los siguientes:

  • Pregón e inicio de fiestas: este año tendrá lugar el día 23
  • Presentación oficial de cantineras
  • Rememoración del acto de antorcheras: es una procesión con antorchas que rememora la liberación de Irún
  • Revista: se celebra el día 29, San Pedro.  Se pasa revista a las tropas antes del desfile y la cantinera de caballería pasea por todos los barrios para saludar a todas y cada una de las cantineras
  • Alarde tradicional y alarde mixto
Una cantinera a caballo saludando

Un momento del Alarde

Además de todos estos actos, desde mediados de junio y hasta el último día, hay numerosas actividades para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad: competiciones deportivas, comidas populares, ferias, txosnas… y mucho más.

Emoción

Representar alguno de los papeles del Alarde (hachero, abanderado, cabo…) se considera un gran honor y provoca mucha emoción; especialmente ser elegida cantinera. Durante los días previos, hay que acudir a varios ensayos ataviados con la  indumentaria requerida para cada ocasión y los trajes que se lucen durante el Alarde suelen estar hechos a medida y pueden suponer un gran desembolso económico.

Breve resumen de las fiestas de San Marcial.  Vídeo: Irungo Telebista

Los espectadores de los desfiles viven la representación con mucha intensidad, dejando traslucir las emociones contenidas durante todo el año. Es una sensación indescriptible que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.

Alójate en ETH Irún y pregunta a nuestro personal por los momentos clave de la fiesta; ellos te ayudarán a sacar el mayor provecho durante tu estancia. Así que busca una camisa o vestido blancos y un pañuelo, fajín y boina rojos, y no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de esta festividad única.

Gora Irun! Gora San Marcial!

Una respuesta a “No te pierdas los San Marciales de Irún”

  1. Lucía dice:

    Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *