Planes de Semana Santa en Gipuzkoa

bici-pasajes

Las zonas de Pasajes y Oiartzun son muy apropiadas para andar en bici.

11/03/2019

Se acerca la Semana Santa y quien más y quien menos podrá disfrutar de unos días de vacaciones durante esas fechas. Si tienes intención de acercarte hasta el País Vasco, te proponemos unos cuantos planes en Gipuzkoa según el tipo de turismo que te vaya.

Turismo de naturaleza

Si quieres aprovechar tus días de vacaciones para estar en contacto con la naturaleza, te recomendamos un lugar especial: el valle de Leitzaran.

Hay diferentes senderos, seguro que alguno te convence. Son sencillos y no hace falta ser un gran senderista.

Junto al núcleo urbano de Irun y con vistas a la Bahía de Txingudi está el parque ecológico de Plaiaundi. Este humedal está internacionalmente reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves. En él se pueden contemplar una gran variedad de aves migratorias mientras se pasea por sus senderos.

Río y arboleda en el valle de Leitzaran.

Valle de Leitzaran.
Fotografía: www.leitzaran-andoain.eus

El flysch de Zumaia es ya mundialmente conocido gracias a haberse convertido en uno de los escenarios de Juego de Tronos. Pero su verdadero valor es otro: sus estratos rocosos nos narran la historia geológica de millones de años. Este lugar está reconocido como Geoparque Mundial de la Unesco.

Es muy fácil acceder a estos lugares desde las instalaciones de nuestro hotel ETH en Irún en coche: Plaiaundi está a 8 minutos por la GI-636, el valle de Leitzaran a unos 40 minutos por la AP-8 y la AP-15 y Zumaia también a unos 40 minutos por la AP-8 y la GI-20. Recuerda que tenemos parking gratuito para clientes.

Turismo religioso

Aunque quien se acerca a esta provincia, generalmente, no lo hace por motivos religiosos, todavía se mantienen algunas tradiciones en Semana Santa que merece la pena presenciar. Las procesiones de la localidad de Segura, en el interior, tienen siglos de historia y atraen a multitud de visitantes. Son las más importantes de toda la provincia y de las pocas que quedan junto con Azkoitia, Pasai Donibane (Pasajes San Juan) y Hondarribia.

Procesión a punto de pasar por un túnel.

Procesión de Viernes Santo de Pasai Donibane.
Fotografía: www.pasaia.eus

En esta última, la procesión del Viernes Santo por las calles del casco histórico y la ‘Ttopara’ o resurrección del domingo atraen a miles de turistas.

En Pasaia el Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro. Su recorrido es curioso y realmente espectacular ya que atraviesa los pequeños túneles de la calle Donibane. Esto obliga a los pasos a agacharse y a quitar las alas del ángel.

En la capital, en Donostia, ya no hay procesiones, pero si te animas a madrugar el Viernes Santo podrás participar en el Vía Crucis que sube al monte Urgull. Las vistas son espectaculares.

Turismo familiar

En Semana Santa los niños están de vacaciones y es un buen momento para aprovechar para hacer turismo en familia. Viajar con los más pequeños supone buscar planes entretenidos.

Las casitas de madera y sus toboganes de plástico del Wowpark.
Fotografía: www.cotebasquetendances.fr

A pocos kilómetros de nuestro Hotel ETH Irun, en Urrugne, el parque de aventuras Wowpark puede convertirse en el paraíso de los niños más aventureros. Un buen plan para pasar el día rodeado de árboles y casitas de madera de diferentes tamaños y a diferentes alturas. Las más bajas, para los más prudentes, las que están a varios metros de altura, para los más atrevidos.

En Hondarribia, y como fin de la Semana Santa, el lunes de Pascua se celebra en la campa junto al Santuario de la Virgen de Guadalupe una romería con productos locales, trikitilaris, deporte rural, bertsolaris, etc.

Andar en bicicleta puede ser una manera fácil y divertida de hacer turismo sin que los más pequeños se aburran. La capital donostiarra es ideal para conocerla sobre dos ruedas. Cuenta con decenas de kilómetros de carril bici. Si te apetece el plan, puedes hacerlo por tu cuenta o apuntarte a alguna de las visitas guiadas sobre dos ruedas que se ofrecen en la ciudad. Entre Pasajes y Oiartzun también hay zonas muy bonitas.

Opillas en el escaparate de una pastelería.

Opillas en una pastelería de Irun.
Fotografía: www.diariovasco.com

Está claro que la meteorología es un factor determinante para disfrutar de los días de vacaciones. Si el tiempo no acompaña, no alarmarse. Hay muchos otros planes que se pueden hacer en días de lluvia.

Turismo gastronómico

Si por algo es conocida esta tierra, es por su gastronomía. A los que visitan Gipuzkoa atraídos por sus viandas, no les faltarán opciones para disfrutar de un buen plato o de un buen pintxo.

La lista de restaurantes que merecen la pena visitar es interminable. Nuestra recomendación es que te acerques a la Hermandad de Pescadores de Hondarribia. La frescura de los productos y la calidad de la cocina están garantizados.

tarta de nuestro bistró

Tarta de bizcocho y crema de queso

Si te apetece un plan más popular, en abril todavía estás a tiempo de aprovechar los últimos coletazos de la temporada de txotx en las sidrerías de la zona. En la Sidrería Petritegi siempre hay buen ambiente.

Los golosos que apunten esta fecha. El 25 de Abril es el día de la «opilla» en Irun y este año coincide en la semana de Pascua. La tradición dice que las madrinas tienen que regalar a sus ahijados este bizcocho adornado con huevos teñidos de color rosáceo. Las pastelerías de la ciudad se llenan de este dulce y aunque no te la regalen, te invitamos a probarlas.

Si te acercas a Gipuzkoa durante tus vacaciones de Semana Santa seguro que encontrarás algo interesante que hacer, que visitar o que ver. Y para alojarte quédate en ETH: disfruta de la comodidad de las habitaciones, de nuestros servicios tres estrellas y de la deliciosa gastronomía de nuestro restaurante bistró. Ya solo queda ¡disfrutar!

Reserva tu habitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *