Tres recorridos por los montes de Gipuzkoa

montaña-destacada

Hacer montañismo en Gipuzkoa es otro de sus atractivos turísticos.

11/02/2019

Si tuviésemos que elegir un color para describir Gipuzkoa ese sería el verde, sin duda. El azul de nuestro mar atrae a numerosos turistas dispuestos a disfrutar de los paisajes de costa, pero son muchos también los que nos visitan atraídos por ese verde de nuestros montes y campos. Para quienes en la disyuntiva típica de «monte o playa» eligen monte, hoy traemos a nuestro blog tres recorridos de montaña de diferente dificultad.

1. Peñas de Aia. Fácil

Nuestro hotel ETH Irun se sitúa a las faldas de este parque natural denominado Aiako Harria o Peñas de Aia. La silueta de sus tres cimas principales de más de 800 metros, el Irumugarrieta, el Txurrumurru y el Erroilbide se puede ver a kilómetros de distancia y es una de las imágenes más características de la zona del Bidasoa. Esta es una de las formaciones montañosas más antiguas del País Vasco, tanto que en algunas de sus rocas se han encontrado fósiles de animales marinos.

Peñas de Aia ofrece la posibilidad de disfrutar de su paisaje partiendo de diferentes puntos y recorriendo distintos itinerarios que están bien señalizados. Como recompensa, desde sus laderas podrás admirar el monte Jaizkibel y la bahía de Txingudi con las poblaciones de Hondarribia, Irun y Hendaya.

Un caballo y al fondo las montañas de Peñas de Aia.

Vista de Peñas de Aia al fondo.
Fotografía: www.sansebastiantrip.com

Aiako Harria guarda una sorpresa en su interior. Dentro de su masa rocosa se conservan numerosos pozos y galerías mineras, como las de Arditurri que funcionaron desde la romanización hasta 1984 y que hoy día están abiertas al público para su visita.

2. Monte Aizkorri. Dificultad media

El monte Aizkorri se sitúa en el parque natural de Aizkorri-Aratz, entre las provincias de Álava y Gipuzkoa. Da la casualidad de que este monte no es el más alto de este macizo, allí mismo está también el Aitxuri (1.551 m), la cima más alta de Euskadi, pero sí que es el más relevante.

Son muchas las rutas que conducen a su cima, las más frecuentadas pertenecen a la vertiente guipuzcoana. La más conocida es, quizás, la que parte desde el bello Santuario de Arantzazu, lugar que merece la pena visitar por su interés arquitectónico y artístico. Desde este santuario edificado al borde de un barranco se sube a las campas de Urbia y de allí a la cima del Aizkorri.

Ermita dentro de un túnel en una roca.

Túnel de San Adrián con la ermita en su interior.
Fotografía: www.wikiloc.com

Otra posibilidad más sencilla es empezar el camino desde el Alto de Otzaurte. Este recorrido nos sorprenderá con tesoros como el túnel de San Adrián. Esta cavidad atraviesa la roca de la montaña y forma parte del Camino de Santiago por el interior. Hasta él llega una calzada medieval frecuentada en otros tiempos y en su interior alberga la ermita que lleva el mismo nombre.

3. Monte Txindoki. Difícil

El Txindoki no podía faltar. Es la cumbre más conocida de Gipuzkoa. El monte donde la alpinista Edurne Pasaban inició su andadura en la montaña. El ‘Cervino vasco’, como le conocen.

Situado en la sierra de Aralar, atrae la vista de quienes se acercan hasta sus inmediaciones con su arista característica señalando al cielo.

Praderas verdes y el monte Txindoki al fondo.

El Txindoki es el monte más conocido de Gipuzkoa.
Fotografía: www.wikipedia.org

La subida a esta cumbre la puedes emprender desde diferentes puntos, unos más fáciles que otros, pero si tú eres de los que se atreven con las montañas imponentes, te recomendamos la subida por la conocida como ‘cuesta del rayo’. El ascenso comienza desde Larraitz y el desnivel que tendrás que superar será cerca de 1000 metros. Más de la mitad se lo lleva la conocida subida, así que tendrás que estar en forma.

Casi todos nuestros montes y parques naturales cuentan con diversas opciones para acercarse a ellos, unas más sencillas y otras más complicadas. No tienes más que consultar alguna guía como Rutas por Gipuzkoa, Gipuzkoa Oinez o Gipuzkoa mendiz mendi en la que te dan todo tipo de detalles de cada recorrido.

Ya no hay excusas para disfrutar del verde guipuzcoano. Sólo tienes que decidirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *